Logo Audica
 
 
INICIO SERVICIOS NOTICIAS DIRECCIONES ENLACES DOCUMENTOS RSS
 
 
Inicio / Circulares / 2009 / Marzo / Circular por Europa / Fiscalidad transporte de viajeros en Austria
 
NOTICIAS

Fiscalidad transporte de viajeros en Austria

Tributación del IVA por la parte de trayecto en zona Austriaca

 

La Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento ha remitido escrito del Ministerio de Transportes Austriaco y la Delegación de Hacienda de Graz, en el que se informa de la obligación del pago tributario por la realización de transportes a través de Austria.

A los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, no resultará determinante cuál es el país de origen de la empresa o la ruta que ésta recorre. Los transportes de pasajeros entre Austria y la UE tributarán igual que los transportes de pasajeros entre Austria y un tercer país. Los transportes transfronterizos de pasajeros podrán realizarse tanto en autocares como en turismos (taxis) en servicios regulares o discrecionales.

Si la empresa se sirve para la prestación del servicio de una empresa subcontratista, existirán dos servicios de transporte que habrán de evaluarse por separado. Ambos servicios de transporte se habrán prestado allí donde se haya realizado el transporte por parte de la empresa subcontratista.

En el caso de servicios de transporte de pasajeros, solo la retribución proporcional (a la parte austriaca del trayecto de transporte) estará sometida a la tributación austriaca del Impuesto sobre el Valor Añadido. El tipo impositivo para el transporte de personas asciende al 10%.

Para el servicio de transporte a otra empresa o a una persona jurídica de derecho público (austriaca), la operación será sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en Austria, aplicando el llamado procedimiento "reserve charge", en estos casos además de los requisitos generales de facturación las facturas deberán incluir el número de identificación del IVA del preceptor del servicio y una referencia al traspaso de la deuda tributaria. La base imponible será la retribución por el trayecto recorrido en Austria.

Para el servicio de transporte a personas privadas, el Impuesto sobre el Valor Añadido austriaco será facturado por el propio empresario "extranjero", que lo indicará en la factura y lo pagará a la delegación de Hacienda de la Ciudad de Graz.

Deberes de Anotación:

El empresario estará obligado a realizar anotaciones para la comprobación del IVA y las bases de su facturación, y habrá de tener en cuenta las posibles inspecciones tanto por parte de la Administración de Aduanas como de la Administración de Hacienda.

 

 
Audica.com Acerca de   Preguntas frecuentes   Aviso legal   Contacto   Feed RSS
Versiones Feeds RSS  
Publicidad Cómo funciona   Anunciarse   Preferencias  
 
Copyright / Copyleft      Made by:Vacune: Comunicación Visual